10 cosas que debes de hacer en Creel Chihuahua.

creel letras

Creel es un lugar que se destaca por ser hermoso, acogedor, místico y que goza de una acertada proclamación: la de pueblo mágico, otorgada por la Secretaria de Turismo de allá en 2007.

Es un lugar rico en una cultura que se extiende por su historia, que se preserva en sus tradiciones y que sin dudas envuelve y fascina a los visitantes por su gran atractivo turístico.

Por todas estas razones, es más que claro que hay mucho que hacer en el pueblo mágico de Creel y a continuación, daremos un recorrido por los lugares que concentran toda esa riqueza turística para aprovechar al máximo tu estadía en Creel.

1. Valle de los Monjes.

Valle de los monjes

 

Ubicado en la mítica Sierra de Tarahumara, el valle cuenta con unas imponentes rocas las cuales han sido talladas y erosionadas por el paso de los años, aunque algunos lugareños sostienen que fueron esculpidas por antiguos pobladores de la zona.

Denominado así debido a que, en las formaciones se puede contemplar la figura de monjes, y según los rarámuri estos son dioses, razón por la que es un lugar sagrado. Un destino en Creel que concentra su historia, y al que no se puede dejar de ir.

 

2. El Lago Arareco.

Lago de Arareco en Creel

 

Si de paisajes hermosos se trata, Creel posee al Lago de Arareco, ubicado a solo 5 km del centro para el que visitantes y turistas suelen ir a pie o montando bicis, disfrutando así cada momento de esta maravillosa experiencia.

Llegando, puedes caminar por su orilla, a la vez que es posible aventurar navegando y pescando en él, incluso puedes acampar y pasar una noche muy tranquila, poner un asador y pasear en lancha, es un lugar muy seguro hoy en dia e incluso los habitantes de Creel suelen ir casi todos los dias

El que hacer va desde una experiencia tranquila y espiritual, hasta algo más lleno de adrenalina.

 

3. Mirador del Monumento a Cristo Rey en Creel

cristo rey creel

 

Creel cuenta costumbres y edificaciones que se mantienen vívidas en el tiempo, una de ellas es el Monumento a Cristo Rey, sobre una pequeña colina a solo una caminata desde la estación del ferrocarril.

Un Monumento que se impone por sobre 8 metros de la superficie de Creel, permitiéndonos una vista espectacular del mágico poblado, además de la posibilidad de degustar unos jugosos cortes de carne o de unos deliciosos burritos. Por lejos, un atardecer y una velada tan mágicas como la zona.

 

4. Museo de Arte Popular de Creel

Museo de las artesanias en creel

Un lugar que reúne todo el trabajo de los Tarahumaras, es el destacado Museo de Arte que se encuentra nada más que a un lado de la estación del ferrocarril.

Los Tarahumaras se destacan por sus preciosos trabajos en cestería y joyería. Un lugar que desde más 24 años ha ofrecido total cobertura a la extensa cultura Tarahumara, en la que se encuentran todo tipo de obras que detallan perfectamente el arte en la zona.

 

5. La Cueva de Sebastián.

Cueva sebastian en creel

 

El estilo de vida rarámuri se encuentra reflejado en las famosas cuevas, donde aún habitan pobladores y que mantienen alejado a cualquier turista, no así la Cueva Sebastián, que existe desde hace 300 años y que está abierta a visitantes y turistas.

En la cueva aún habitan parientes del representativo Sebastián, quienes se desarrollan en diferentes actividades basadas en las artesanías Tarahumaras.

Un lugar que te permitirá viajar hasta 300 años a un pasado mágico.

6. Ferrocarril El Chepe Express.

Chepe express

Si vas a Creel, hacer un viaje en este histórico ferrocarril es ley. Tienes que comprar un boleto y dar un maravilloso recorrido por las vías que surcan el camino en Creel.

Para nadie es un secreto los maravillosos paisajes de Creel. El Chepe te pasea por las Barrancas del cobre. Observa los valles, túneles y puentes que se compenetran con la maravillosa naturaleza del lugar.

Ya sea para llegar a Creel o para despedirte, vive el gusto de ir a bordo de un tren mágico.

 

7. Barrancas del Cobre.

Barrancas del cobre

Este es otro lugar que no puedes dejar de visitar durante tu estancia en Creel. Las Barrancas están conformadas por tres cañones de color cobre  dentro de la Sierra de Tarahumara. Están cargados de cultura porque en los linderos habitan indígenas Tarahumaras.

Además, debes disfrutar del parque de las Barrancas del cobre. Anímate a la aventura y súbete a una de las tirolesas más largas en todo el mundo. Vuela por un paisaje celestial, a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar.

Siente que estás vivo experimentando emociones fuertes o relájate, visita restaurantes, recorre hermosos puentes y pasea en teleférico por los hermosos cañones.

 

8. Cascada de Cusárare Creel

Cascada de Cusarare en creel

Es una de las caídas de agua más hermosas de México y el mundo. Está rodeada de amplios bosques y vegetación.

Es considerada un tesoro local de aguas puras y cristalinas. Te recomendamos que visites el lugar entre los meses de julio y principios de octubre cuando el agua es más abundante.

En la misma zona de Cusárare está la misión de los Santos Cinco Señores de Cusárare. Conoce la maravillosa torre de adobe y siente como el tiempo se detiene en el interior.

Además, tienes la oportunidad de recorrer el museo Loyola para admirar pinturas coloniales hechas por Juan Correa. Es un lugar que fusiona la religión con la expresión del arte sacro y la cultura indígena Tarahumara.

 

9. Valle de los Hongos en Creel

Valle de los hongos

El Valle de los hongos es un palacio natural de rocas volcánicas. El lugar no está repleto de hongos vegetales como la mayoría piensa sino curiosas rocas que conservan esa forma de hongo.

Es un espectacular espacio con 20 millones de años de antigüedad. Los hongos rocosos se consideran irrepetibles y no  hay par igual.

Está rodeado por pinos, un clima agradable y muchísimas aves melodiosas. Ideal para un día de campo en familia.

 

10. Cascada de Basaseachi.

Cascada de basaseachi

 

Tienes que conocer el paraíso natural que representa la cascada y sus alrededores. Maravíllate con la caída de agua más alta de todo México y su fauna. La biodiversidad presente en el lugar es una belleza a los ojos del espectador.

Son aguas minerales rodeadas de virtudes que regocijan el espíritu. Es el destino perfecto en Creel Chihuahua.

Ahora si no tienes pretexto para salir en Creel, planea tu viaje y no olvides ir a estos lugares que sin duda son las mejores opciones para conocer cuando vienes a Creel, tampoco olvides pasarte por los grandiosos restaurantes que hay en el pueblo para que puedas disfrutar de su gastronómica, que sin duda, es una parte muy importante en la cultura de la Sierra Tarahumara.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *