Recowata, las aguas termales en el fondo de la Sierra Tarahumara.

Recowata

Si andas de turismo por México y llegas al estado de Chihuahua, te invitamos a ver las Aguas Termales de Rocowata, un paraíso terrenal donde sus aguas e impresionante belleza ofrecen paz, descanso y recibe con el canto de la naturaleza a todo el que llega; este majestuoso lugar se encuentra ubicado a 30 kilómetros de la población de Creel, municipio de Bocoyna, específicamente en el kilómetro 30 de la carretera a Guachochi a orillas del Arroyo San Ignacio.

Llegar a él es practicar turismo de aventura, así que si te gusta explorar, contemplar, disfrutar de la naturaleza en combinación con el toque especial del calor humano que te ofrecen los anfitriones del lugar: los Rarámuri quienes son los que administran el lugar, no te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia al máximo, que solo encontrarás en estas aguas termales.

Recowata

¿Como llegar a Recowta?

Tienes diversas opciones para llegar a Recowata, lo mejor es que contrates un tour guiado desde Creel para que pueda llevarte al Kilometro 30 y bajar contigo o si lo prefieres puedes descender a pie, este es el comienzo de la aventura, donde recorrerás varios metros de camino rocoso y entrar en contacto pleno con la vida al natural, así que no se te puede olvidar cargar tu mochila con agua y sobre todo mucho espíritu aventurero, lo que te ayudará a disfrutar al máximo cada paso dado.

Pero si no deseas caminar, eso no será un problema, ya que precisamente antes de bajar la sierra podrás contratar los servicios de transporte para turistas que allí ofrecen. Sin embargo hacemos hincapié en que contrates algún tour desde Creel por que no siempre están disponibles los servicios de transporte hasta abajo y la bajada no es el problema, si no la difícil subida empinada que te tocara recorrer al momento de regresar. No importa si bajas o subes a pie, o si utilizas algún transporte para ello, lo que es seguro es que no te perderás la emoción de admirar el paisaje natural que el recorrido cuesta abajo te brinda.

 

Es importante destacar que para acceder al lugar deberás pagar un pequeño aporte monetario destinado a la manutención del lugar, el cual oscila entre los 20 y 50 pesos.

Justo al inicio del descenso, te recibirá un bosque tupido con árboles de álamos, pinos, juníperos y encinos que ofrecen ese ambiente tropical al ecosistema e invitan a sumergirse en cualquiera de las piscinas de aguas termales que han sido mejoradas para el disfrute y seguridad de los visitantes, las cuales emergen de las montañas naturalmente y caen en majestuosas fosas ideales para ser uno con la naturaleza.

De la misma manera, como habíamos señalado anteriormente, este espectacular santuario, cuenta con espacios mejorados gracias a la intervención del hombre, por lo cual podrás hacer uso de los lugares de descanso, preparar una barbacoa o parrilla y recostarte después de haber disfrutado de un relajante baño, lejos de la bulla de la ciudad y cualquier preocupación.

Las aguas termales de Recowata se mantienen a una temperatura de 35° aproximadamente, por lo que aunque en el exterior el clima este fresco o frío, al sumergirte en estas milagrosas aguas, sentirán como todo tu cuerpo se irá relajando paulatinamente, lo que te permitirá disfrutar de estas aguas cristalinas que te brindan muchos minerales y la calidad de un agua pura.

Así mismo, te recomendamos tener cerca tu abrigo al salir del agua, pues en épocas de frío, deberás recordar que el exterior estará más fresco que dentro de ella, lo que tu cuerpo percibirá rápidamente. Abrígate y sigue experimentando la belleza natural que te brinda el lugar, lo ideal sería aprovechar las parrilleras que han sido dispuestas para preparar una comida a leña, te calentarás y disfrutarás a lo natural.

 

Preguntas Frecuentes sobre Recowata.

1.-¿Cual es la mejor temporada para ir a Recowata?

Recowata es un destino turístico que no tiene mucha regulacion, por lo tanto esta abierto las 24 horas del dia y nadie te dira que tienes que irte, lo único que puede determinar una recomendación de época para ir, es tratar de evitar las temporadas de invierno pues aunque las aguas tengan temperatura caliente es posible que haga mucho frio y al momento de salir si ya no esta el sol puedes sentir mucho frio.

2.-¿Puedo comprar comida en Recowata o hay restaurante?

Lamentablemente no hay ningún tipo de servicio en Recowata, todo esta tan abajo de la Sierra que hace muy complicado este tipo de servicios, por lo tanto prepara tus mochilas con suficiente alimento y bebida para todo el día (o mas si vas a acampar).

3.-¿Puedo bajar en auto propio?

Puedes llegar en auto solamente hasta el estacionamiento (muy cerca del KM 30), pero llega un punto donde esta prohibido descender en auto por lo menos para turistas por el alto peligro que representa, la carretera esta al borde de un barranco de cientos de metros de caída libre y si deseas bajar en auto solamente es posible con una persona que conozca el camino (guia de turista de Creel).

4.-¿Solamente se puede bajar y subir caminando?

No, puedes bajar en auto, pero es necesario que una persona autorizada lo haga contigo, si compras el Tour con alguien en Creel ellos podrán bajarte hasta las aguas termales sin problema.

5.-¿Que tipo de instalaciones hay en Recowata?

Es básico, baños para hombre y mujer, y pequeños espacios para preparar comida junto con un asador, como consejo trata de hacer lo que tengas que hacer temprano por que no hay luz electrica y lo único que tendrás es la Luz del Sol.

6.-¿Puedo consumir bebidas alcohólicas dentro de Recowata?

Si, no hay ninguna regla que diga lo contrario, dile a tu guía de turistas que llegue a una tienda antes de salir de Creel, por que en recowata no podrás comprar bebidas.

 

Si todo este recorrido te pareció fantástico, espera a que vengas y descubras muchos otros lugares y secretos de las aguas termales de Rocowata, un sitio turístico único lleno de una inmensa riqueza natural que te dejará extasiado y con ganas de no salir de él. En pocas palabras,  un lugar que te atrapa y ofrece a tu mente, cuerpo y espíritu una saludable e inolvidable aventura.

Ahora ya debes de tener suficiente información para preparar tu viaje a Creel y aprovechar y conocer estas fascinantes aguas termales, nosotros somos de Creel Chihuahua y conocemos la zona como nadie, si te interesa un Tour guiado a Recowata no dudes en contactarnos para vivir la experiencia de un paraíso en la Sierra Tarahumara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *