Valle de los Monjes

valle de los monjes

A solo cinco horas de la capital de Chihuahua, en México, está uno de los centros turísticos más excéntricos del país. Se trata de el Valle de los Monjes, dentro de la Sierra de Tarahumara y lo mejor de todo es que esta a tan solo 10 minutos de Creel Chihuahua.

Si tienes pensado viajar a este lugar y estás aquí porque no estás completamente seguro, no te preocupes. Conoce cada uno de los aspectos que un turista debería conocer sobre este lugar.

Chihuahua no solo es reconocido por ser el estado más grande de México, sino también por su variedad en paisajes, monumentos y curiosas leyendas antiguas que incentivan visitarles a miles de turistas anualmente.

Particularmente, Valle de los Monjes es un lugar seguro, relajante, cuya naturaleza y entorno rocoso se transforman en el lugar perfecto para turistas quienes quieran alejarse del resto.

Además, desde las ciudades más relevantes y sitios determinados que conocerás a continuación, habrá tours para turistas destinados a este lugar. ¿Quieres visitar este valle? No dudes más, quédate y entérate cómo llegar hasta allí.

 

¿Qué es el Valle de los Monjes?

Valle de los monjes

Las extravagantes formaciones rocosas en plena Sierra Tarahumara han permanecido ahí durante millones de años. Se hacen llamar de este modo gracias a las leyendas de que fueron monjes que se quedaron petrificados tras un proceso reflexivo intenso.

Sin embargo, la ciencia explica que la formación de estas rocas se debe a su desgasto a lo largo de tantos años. Desgaste ocasionado por la lluvia, el viento y fuertes movimientos tectónicos.

Hay otras hipótesis menos trabajadas, que indican que estas rocas fueron talladas por los habitantes de la zona hace miles de años. Al final su origen es solo historia y la peculiar forma de cada una es lo interesante del sitio.

Se encuentra en la Sierra Tarahumara, el Valle de los Monjes consta de múltiples rocas puntiagudas y gigantes, que llegan a medir hasta 60 metros de altura.

El lugar se caracteriza por un silencio ininterrumpido que ofrece relajación y por supuesto, tranquilidad. Incluso, para los rarámuris o tarahumaras, quienes son una comunidad indígena del norte de México, estas rocas representan a Dioses y asumen, que escucharán y aconsejarán a quien les hable.

Los turistas que tienen como objetivo visitar este valle tienden a hospedarse en Creel, el “Pueblo Mágico” fundado en 1907. En este lugar el clima suele variar de templado a frío.

En primavera y verano, el sol puede llegar a ser tan abrumador que broncea tu piel. El aire se siente fresco y hay pocas precipitaciones.

Por otro lado, si visitas el lugar en invierno, tendrás que llevarte buenos abrigos. Las temperaturas tienden a ser bajo cero y en algunas ocasiones hay nevadas.

 

Tour turístico por el Valle de los Monjes

En Chihuahua encontrarás distintos tours turísticos que parten desde Creel para visitar el Valle de los Monjes. Sin embargo, en otras páginas web como Tripadvisor también puedes reservar puestos para un tour y sin ningún riesgo al momento de cancelar.

También puedes conseguir el recorrido desde Creel si te diriges con vehículo. Son alucinantes la cantidad de formaciones rocosas y la naturaleza en su máxima manifestación.

Una de las mejores Tour Operadoras en este lugar es Tarahumara Tours. Que ofrece un recorrido iniciando desde el Pueblo Mágico de Creel, para pasar después por el lago de San Ignacio de Arekeko y finalmente ir a los a diversos valles, entre esos el Valle de los Monjes, incluso si lo prefieres puedes tomar el Tour en Cuatrimotos, Caballos, o Rzr y x3.

 

Prevenciones por el Covid-19

En la actualidad, únicamente efectuarás un pago sin necesidad de ofrecer propinas. Todos los pasajeros, tanto los viajeros como el personal, contarán con alcohol en gel.

En todo momento, las zonas más frecuentadas por personas serán desinfectadas. Esto también cuenta con la desinfección del vehículo entero cada vez que se pueda.

Por último, el distanciamiento social es una exigencia para que el tour sea realizado. Todas estas prevenciones son necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

Además, son características favorables para los turistas, así que no te angusties. Si deseas visitar El Valle de los Monjes, no te abstengas por pensar que el tour no tendrá las medidas necesarias.

Lugares más visitados en los tours

La mayoría de los tours que incluyen el Valle de los Monjes te harán visitar los lugares a continuación:

  • Valle de las Ranas.
  • Valle de los Hongos.
  • Misión Jesuita de San Ignacio.
  • Misión Jesuita de Cusarare.
  • Cascada de Cusarare.
  • Lago de Arareko.
  • Cueva habitada por Tarahumaras de San Sebastian
  • Museo de Loyola.

¿Qué puedes hacer en el Valle de los Monjes?

A pesar de ser un lugar popular entre turistas, generalmente no tiene muchas personas alrededor y se aseguran de no arruinar el silencio y la tranquilidad del sitio.

El Valle de los Monjes es un lugar para la abstracción de la naturaleza. La mayoría de los turistas que asisten a este monumento son amantes de la naturaleza.

Sin embargo, el recorrido y las vistas que obtendrás gracias al paisaje en el entorno son únicos. Lo que convierte este lugar en uno para turistas con gustos para la bici de montaña.

El senderismo es otra actividad deportiva que se lleva a cabo en este lugar. Algunos turistas en Tripadvisor alegan que, si tienes las condiciones físicas para escalar algunas rocas, podrás hacerlo.

Otro modo de llegar a el Valle de los Monjes es tomando el “Chepe”. Se trata de un tren que toma la ruta de Los Mochis-Chihuahua y de vuelta también. Entre sus estaciones estarán el Pueblo Mágico de Creel, del cual podrás partir hacia el valle mencionado.

Además, a tan solo 30 minutos del Pueblo Mágico también puedes disfrutar el Parque de Aventuras Barranca del Cobre. Son un circuito de tirolesas, puentes colgantes y un teleférico los protagonistas de este parque y sus atracciones.

En conclusión, además de la apreciación de las rocas enormes y puntiagudas, lo más reconfortante será el camino. A muchos turistas se les quedaron cortas las expectativas después de haber visitado Creel y el Valle de los Monjes.

Un lugar con variedad de climas, atracciones turísticas como parques de aventuras, monumentos y tours, ¿Qué espera para aventurarte en este lugar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *